Comienza demolición de edificio Zapata 56, en la Portales

Los trabajos de demolición del inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata 56 en la colonia Portales dieron inicio y fue el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich el encargado de supervisar las labores.

A través de un comunicado se informó que en los departamentos de 80 metros cuadrados, había 24 departamentos, de los cuales 18 se encontraban habitados.

El delegado afirmó que se espera que los trabajos finalicen el próximo 21 de noviembre, por lo que explicó que el proceso de demolición consta de varias etapas: la primera, fue retirar una estructura metálica en la parte superior del inmueble, la cual ponía en riesgo a las personas del predio colindante.

La segunda se compone del apuntalamiento de la parte subterránea, planta baja y primer nivel, ya que derivado del proceso de demolición se corre el riesgo del desplome total del edificio.

Y la tercera será la demolición de manera manual de los últimos dos niveles del edificio, debido al riesgo inminente que corren los predios aledaños. La parte restante se realizará con maquinaria.

Los gastos aproximados de la demolición rondan entre un millón y un millón y medio de pesos y la delegación será la responsable de correr con los gastos.

“Trabajamos de la mano con el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Finanzas para redireccionar recursos que ya estaban destinados a Benito Juárez, y ahora se puedan utilizar para la reconstrucción, pero principalmente para la demolición o en su caso el reforzamiento de algunos edificios, en este caso como Zapata 56”, detalló.

Respecto al tema de la reconstrucción, no sólo de Zapata 56, sino de algunos otros edificios afectados, von Roehrich aseguró que se realizará una cadena de apoyos, es decir, una alianza entre gobierno delegacional, vecinos y constructoras, con el objetivo de que las familias que habitaban en esos inmuebles no aporten costo alguno para su reconstrucción.

De acuerdo con el jefe delegacional, los recursos se transparentarán a través de la creación de un fideicomiso por cada inmueble, que será avalado por notarios públicos, con el objetivo de que la gente afectada conozca en qué se están ejerciendo los recursos. 

NTX