Comienza la reconstrucción en Tláhuac

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Después de año y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, este martes comenzó la reconstrucción en la alcaldía de Tláhuac, la zona que ha sido la más olvidada por las autoridades del gobierno capitalino.

El programa para rehabilitar los hogares inicia con 222 predios agrupados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) para los cuales el gobierno diseñó tres cuadrantes que abarcan las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, La Conchita, Santiago Zapotitlán, La Nopalera, Agrícola Metropolitana y Las Puertas Tlaltenco.

En ese sentido, los afectados señalaron que el proceso de reconstrucción debe garantizarles un regreso a casa seguro, digno y sin créditos, pues afirmaron que, han renunciado a los ofrecimientos vacíos de soluciones mágicas, lo que a su juicio, les ha permitido lograr acuerdos con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de un comunicado DUCDMX, detalló que han “impulsado que cada predio tome una decisión autónoma e informada sobre su ruta de reconstrucción o rehabilitación y por ello evitaremos que la voracidad del negocio inmobiliario pase por encima de estas decisiones y de los derechos de los damnificados”.

Agregaron que con esto lograron construir la ruta para que los predios que cuenten con un proyecto de reforzamiento, tengan los recursos públicos suficientes para la recuperación de sus viviendas en condiciones de seguridad y sin endeudar a sus familias.

Nota recomendada: Casos de extorsión van en aumento en el Centro Histórico

Respecto a la redensificación, fueron tajantes al decir que la rechazan “no vamos a aceptar ese esquema porque vulnera nuestros derechos como víctimas de un sismo, favorece al cartel inmobiliario y reduce la responsabilidad que el Estado tiene que asumir para enfrentar una emergencia”, se lee en el texto.

La organización subrayó que su “lucha no cesará” hasta que la última familia recupere su patrimonio.

IMCM