Comisión de alumnos de Prepa 9 ingresa a instalaciones para dialogar con encapuchados

Ciudad de México.- Encapuchados que mantienen tomada la Preparatoria 9 de la UNAM, recibieron a una comisión de aproximadamente 10 alumnos que exigen el regreso a clases, esto para llegar a un acuerdo sobre el conflicto que data del 12 de noviembre.

Condicionado a una hora el encuentro, la comisión aceptó la intervención de una persona que no se identificó y sólo dijo que es integrante de un observatorio de derechos humanos.

Tras la entrada de la representación, padres y otros estudiantes amenazaron con abrir el plantel, si en la reunión no se llegan a acuerdo.

A las afueras del plantel está el enlace de Prevención de la UNAM, Arturo Ruiz, quien dijo que intentaron tener el diálogo con los encapuchados, que no aceptaron y sólo recibieron a la comisión. 

Resaltó que ya se cumplieron varios puntos del pliego petitorio y pese a ello no se ha liberado el plantel, incluso propusieron una reunión conciliatoria dentro de 15 días, situación que es imposible debido al inicio del ciclo escolar, por lo que se analizan las clases.

Estudiantes y padres de familia del plantel se enfrentaron la tarde de este lunes con encapuchados en aras de retomar las instalaciones y reanudar las clases. 

Los encapuchados lanzaron petardos contra los estudiantes; de acuerdo a testimonios de los estudiantes, a través de una asamblea acordaron recuperar el plantel y establecer una mesa de diálogo con autoridades escolares, sin embargo esto no se ha llevado a cabo.

La escuela está tomada desde el 12 de noviembre, el jueves pasado circuló una versión de que habría una asamblea

En el lugar se encuentra la directora del plantel, Gabriela Martinez Mirando y el director de las Escuelas Nacionales Preparatorias, Héctor Lecona, pero no han podido establecer comunicación con los alumnos debido a que estos señalan que las autoridades universitarias no han signado una carta de no represalias.

 

Fuente Notimex