Comisión permanente cita a titulares de SRE, Segob y SE para tratar tema de aranceles

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó por unanimidad una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín y Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, para que informen los resultados obtenidos en la negociación con el gobierno de los Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos que se exportan a ese país.

Los legisladores dijeron que en sus ponencias harán hincapié sobre las implicaciones que resulten vinculadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, expresaron su preocupación tras el anuncio hecho la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel escalonado a los productos de nuestro país.

Al respecto, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manuel Añorve, manifestó que el gobierno federal debe tener una estrategia de contención para responder, si es el caso, a estas medidas.

Nota recomendada: Medina Mora niega que haya realizado transferencias millonarias al extranjero

Mientras que la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, indicó que México tiene varias opciones en caso de que prospere la imposición de aranceles.

“Una seria la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos por un monto equivalente, pero eso sí está previsto en el Tratado de Libre Comercio. Pero, implicaría que se presione a los consumidores”, recalcó.

"Otra, sería acudir a la solución de controversias que también considera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Está también el multilateralismo, acudir como lo están solicitando China, India, Europa, Corea, todos los países de América Latina”, expuso.

IMCM