Comisionados del Inai critican intento de AMLO para desaparecer al organismo

Ciudad de México.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que los órganos autónomos no pueden desaparecer con el pretexto de ahorrar por la pandemia.

Además, dijo que quitarle la autonomía al Inai sería “una regresión pavorosa para los derechos”, dado que el acceso a la información es parte de los logros democráticos de muchos años.

“Han venido a cuenta y a cuento amenazas de involución que sería gravísima para todos”, advirtió en el foro virtual Instituciones autónomas en México.

Acuña Llamas sostuvo que sólo uno por ciento del presupuesto se destina a los órganos constitucionales autónomos y de estos un 0.1 por ciento es para el Inai.

“La regresión a los derechos vendría por hacer imposible su tutela y su garantía, su ejercicio pleno. Esperemos que la democracia, que sólo se puede defender con demócratas, recupere la soberanía y la inteligencia prevalezca a las angosturas por presiones de una economía francamente adversa y de una pandemia”, subrayó. 

LUCHA DEMOCRÁTICA

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, indicó que las instituciones autónomas son el resultado de un proceso de consolidación democrática y maduración constitucional que ha reconfigurado la vida pública de nuestro país.

“Estos organismos nacen en el periodo de transición y de consolidación de la democracia y esto no es una casualidad, son fruto de ese proceso de democratización de tres décadas. Para decirlo con claridad y rápido: los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político u democratizar”, expresó.

En tanto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, comentó que la ardua lucha que se dio en los últimos 20 años para lograr la apertura de la información en posesión de los gobiernos permitió la construcción de leyes, las cuales permitieron que el derecho a saber sea una herramienta de combate a la opacidad, al tiempo que ayudaron a consolidar la participación ciudadana como un equilibrio del poder y pilar de la democracia moderna.

IMCM