Comisiones de diputados aprueban régimen de extinción de dominio

México.- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aprobó la reforma en la cual se amplía el régimen de extinción de dominio, misma que permitiría apropiarse de los bienes inmuebles vinculados a los delitos de corrupción, encubrimiento y delitos en materia de hidrocarburos.

Será la próxima semana cuando los diputados deberán votar a favor en contra de este cambio cuyo eje principal es el combate a la corrupción, una de las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“La extinción de dominio será procedente sobre bienes relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Con ello, se busca atacar la economía del crimen organizado y que esos bienes pasen al Estado para que desde ahí se determine cómo pueden beneficiar a la población.

Esta propuesta, fue aprobada anteriormente por el Senado de la República, donde se hicieron algunas modificaciones al proyecto original que se presentó en la Cámara baja. Ahora, los diputados deben avalar esos cambios y pasarlo al Ejecutivo Federal, quien tiene la obligación de ratificarlo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Vah