Compañía Nacional de Danza cautiva con mensaje inclusivo y de amor

Ciudad de México.- Un montaje respetuoso, divertido e ingenioso que aborda la diversidad sexual y la universalidad del amor presenta la Compañía Nacional de Danza (CND) con el ballet Rey y Rey, pieza estrenada el viernes 27 de julio en el Teatro de las Artes del Cenart, en marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también.

 La puesta con coreografía de Demis Volpi y acompañamiento a capella del coro EnHarmonia Vocalis arrancó la ovación de los asistentes que disfrutaron del cuento adaptado del libro de ilustraciones Rey y rey, de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, presentes en la función de estreno.

La historia que narra el enamoramiento entre dos príncipes, quienes se casan y viven felices por siempre, presenta a los personajes del cuento original: la reina el paje, el gato, el mayordomo y el príncipe, y presenta otras princesas, apareciendo en el montaje La Cenicienta, La Sirenita, Odile, del Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, personajes por todos conocidos.

En Rey y Rey se plantea que la reina de un lugar no ubicado geográficamente ni históricamente, cree es el momento de que el príncipe tome las riendas del reino, pero para ser coronado rey debe casarse, es así que inicia la búsqueda de quien será su pareja.

La propuesta escénica de la Compañía Nacional de Danza presenta en primer momento a la mascota del príncipe, un gato juguetón que lo defenderá y hará pasar distintas peripecias a las princesas con sus travesuras.

En el escenario transformado en un gran salón de baile donde el príncipe recibe en audiencia a las princesas, se pueden ver cuatro telones de diferente color los cuales abren y cierran con el jaloneo de cordones, presentando un cambio de escenario dinámico y rápido a la vista de los espectadores.

La música de los compositores Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el Coro EnHarmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez, acompañan el desarrollo del montaje donde el mayordomo de la reina y el paje del príncipe corren por mantener el orden y atender a los miembros de la monarquía.

La sorpresa de la audiencia se da con cada aparición de las princesas, quienes arrancan los aplausos con sus solos coreográficos. La primera es Cenicienta acompañada de su hada madrina, cuando la presentación parecía ir viento en popa, desafortunadamente el gran vestido y peinado desaparece a los ojos del príncipe y la reina, por lo que Cenicienta sale avergonzada de escena.

La entrada de Odile acompañada de Von Rothbarth, personajes del Lago de los cisnes, impactó a los asistentes por la fuerza dancística. Con el uso de un cisne blanco la bailarina trata de seducir al príncipe, pero él no se siente atraído por su baile y belleza, mostrando más interés en ver la figura del cisne que es arrancado del brazo de Odile por el gato.

Llegó el turno de Aurora, acompañada de su peculiar madre. La bella durmiente se propone regalarle una rosa al príncipe pero se pincha con ella, somnolienta comienza su baile y cae en brazos del paje, enamorándose de él a primera vista.

Como cuento fantástico, el gran salón se transformó en el fondo del océano en donde se ve nadar a Ariel, la sirenita, acompañada de tres corales, pero tampoco logró conquistar al príncipe.

La reina y el príncipe están cabizbajos ninguna princesa les ha gustado, de repente ingresan al salón la princesa Guadalupe y el príncipe Itzamatul, el flechazo ha sido inmediato y ambos príncipes bailan juntos. El príncipe anuncia se casará con él, lo que provoca la felicidad de la reina y de todos los invitados a la boda.

 

¿Dónde, cuándo y cuánto?

 

Rey y Rey ofrecerá diez funciones más en el Teatro de las Artes del Cenart el sábado 28 de julio a las 12:00 y 14:00 horas; el domingo 29 de julio mismos horarios. El viernes 3 de agosto a las 16:00 y 18:00; el sábado 4 de agosto y domingo 5 de agosto también a las 12:00 y 14:00 horas. 

El costo del boleto es de 80 pesos para adultos y 40 pesos para niños menores de 12 años. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.