Comparecerán exregidores de Nuevo León por anomalías en permisos de venta de alcohol

MONTERREY.- La Contraloría Municipal de San Pedro Garza García, Área Metropolitana de Monterrey, citará a comparecer al menos a seis exintegrantes del Cabildo que avalaron con irregularidades permisos de venta de alcohol.

Sólo en el último mes de la administración municipal del exalcalde panista Mauricio Fernández Garza, es decir en octubre de 2018, los exregidores que integraron la Comisión de Ordenamiento e Inspección avalaron 24 permisos para expender alcohol, cuando en los meses anteriores promediaban 4.5 autorizaciones al mes.

Este incremento en las anuencias, más de cuatro veces el promedio, ocurrió justo el último mes del gobierno municipal panista, además con irregularidades como la falta de inspección a los expendios y la carencia de visto bueno por parte de Seguridad Pública, Protección Civil y Medio Ambiente.

Los exregidores investigados están encabezados por Miguel Ferrigno, Eugenio Bueno, Marcela Valdez, José Ángel Mercado y la exsíndica segunda María Diamantina Alcalá, todos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN). También fue señalado el priista Eduardo Cruz.

Ferrigno pertenece al grupo político que controla el PAN en Nuevo León y que está formado, entre otros, por el diputado local Luis Susarrey; su suplente en el Congreso, Américo Ferrara; el dirigente del PAN en San Pedro, Mauricio Farah; Adrián Villarreal y el diputado federal Raúl Gracia, considerado el líder.

Américo Ferrara es quien el jueves propagó una “fake news” o noticia falsa al asegurar que el Gobierno Federal pretende acabar con la educación privada y limitar la educación religiosa.

El panista es propietario de un colegio, el Instituto Brillamont, ubicado en el mismo municipio San Pedro. El reporte de la Contraloría indica: "La existencia de faltas administrativas graves cometidas por servidores y exservidores públicos del municipio pudieran constituir abuso de funciones públicas".

Ello "por ejercer atribuciones no conferidas o por valerse de las que tienen, inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí o para otras personas o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”.

Si la Contraloría Municipal realmente quiere llegar al fondo de estas irregularidades está en sus manos dar vista la Fiscalía Anticorrupción en el Estado, que dirige Javier Garza y Garza.

Además de los exintegrantes del Cabildo también serán citados inspectores y empleados que aún laboran en el área de Ordenamiento y Comercio. Las comparecencias podrían llegar a cerca de 20 personas.

(Notimex)