Comunidades indígenas de la CDMX piden no ser discriminadas

Por: Patricia Guillén

Reunidos en la plaza de la Ciudadela, integrantes de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México pidieron a las autoridades capitalinas y a quien llegue a ser el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México a que ya no discrimen ni olviden a las comunidades indígenas residentes en la capital.

“Los pueblos son olvidados, discriminados de todas formas, toda la gente nos hacen a un lado ya sea por nuestro color de piel, estatura, desde ahí nos cierran las puertas, porque saben que venimos del pueblo, de la vertiente indígena, nos discriminan dándonos poco presupuesto, es tan grande la discriminación que hay pueblos que no les dan su reconocimiento por la propia Ley de Participación Ciudadana”, dijo Pablo Peña, pueblo de Cuautepec Gustavo A. Madero dijo.

Jerónimo López, abogado, al frente de los pueblos y barrios, solicitó en que es necesaria la creación de una ley para prevenir y erradicar la discriminación a las personas indígenas y también puedan acceder a un sistema de justicia. Pidió la creación de una defensoría pública para pueblos y comunidades indígenas, la creación de una unidad de gestión judicial especializada a personas indígenas y que el Ministerio Público especializado sea elevado al rango de Fiscalía de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Esperamos que el próximo gobierno establezca una política de acceso a la justicia con perspectiva cultural”, agregó.

Por su parte, María Guadalupe Chaparro, del Pueblo de Iztacalco, añadió que también es necesario que los pueblos y barrios originarios sean tomados en cuenta para la toma de decisiones, "el tema de la consulta también ha sido una violación a nuestros derechos, que no ha sido reconocido por las autoridades de la Ciudad de México, no nos han hecho caso, pero esperamos que en la nueva Constitución nos tomen en cuenta tal como lo manda la constitución”.

Lo anterior, durante un evento de precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México.