Con 33% de avance, la Constitución va retrasada

Por Nadia Venegas

A dos semanas de entregar la Constitución de la Ciudad de México, los legisladores llevan un avance del 33 por ciento.


De acuerdo con la página oficial, son 25 artículos de un total de 76 que contiene esta Carta Magna los que ya se aprobaron, mientras el resto sigue pendiente.


Se detalla en el documento que los artículos del 1 al 20 ya se aprobaron y discutieron, además de los 26, 73, 74, 75, y 76, y algunos transitorios.


Hasta el viernes pasado la Constituyente tenía atorados cinco temas polémicos, de los cuales no habían logrado definir las posturas, como el derecho a la vida, la reformabilidad de la Constitución, es decir si se puede someter a figuras como el referéndum; el ingreso mínimo ciudadano, la revocación de mandato y las reformas del Poder Judicial.


En una entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, Alejandro Encinas, destacó que no existe ningún retraso en los trabajos de la Carta Magna.


“No son pocos los artículos”, mencionó.“Es que a veces es engañoso. Hay algunos que se han aprobado en totalidad, otros que se han retirado del proyecto original, lo bueno sería ver cuántos numerales se han aprobado porque hay artículos muy largos y hay otros de varias cuartillas”.


“Llevamos cerca del 33% de avance en los temas más polémicos”.
Explicó que no existe un número aproximado de los artículos que deben aprobarse en un día, pero que se realizarán los ajustes necesarios para concluir en tiempo.


“Hay que recordar que ya tenemos la Constitución en los dictámenes de las comisiones, no se está improvisando absolutamente nada, ya hubo audiencias públicas y ya hay muchos avances”, aseguró.
De acuerdo con el mandato, no existe la posibilidad de extender el plazo para entregar la Carta Magna, que deberá estar lista el próximo 31 de enero.