Con 810 pipas atenderán desabasto de agua en Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac

Debido a los trabajos de mantenimiento del Acueducto Tulyehualco, que se realizarán del 25 al 27 de junio, el corte al suministro de agua afectará a medio millón de habitantes de Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y  el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informaron que utilizarán 810 pipas para abastecer los lugares afectados.

Sheinbaum Pardo detalló que la Sacmex cuenta con garzas existentes en Cerro de la Estrella, San Lorenzo, Sector Popular 3 en Iztapalapa y seis adicionales para las tres alcaldías en el área afectada.

A la presentación del plan de suministro también asistieron los alcaldes de Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac, Clara Brugada, Manuel Negrete y Raymundo Martínez respectivamente, quienes aseguraron que sus administraciones están listas para atender a las personas.

En su oportunidad, Carmona Paredes dijo que el corte de agua se dará a partir de las primeras horas del martes con el fin de iniciar trabajos en Periférico sur, frente a la zona de Cuemanco.

El funcionario detalló que se conectará una línea de tubería nueva de 816 metros de longitud, con el objetivo renovar el acueducto Tulyehualco, el cual tiene una antigüedad de más de 70 años.

La renovación permitirá eliminar fugas, afectaciones en vialidades y mejorar la eficiencia en el suministro de agua en estas zonas de las tres alcaldías.

Colonias afectadas

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que, en estos tres días de labores, colocarán 36 módulos de atención de acceso al agua y 750 viajes diarios de pipas.

En esta demarcación serán afectadas unas 250 mil personas de 29 colonias: Ampliación Polvorilla, Barrancas de Guadalupe, Barrio Guadalupe, Barrio San Antonio, Benito Juárez, Benito Juárez 140, Buenavista, Consejo Agrarista Mexicano, Quetzalcóatl parte alta, El Molino, El Rosario, El Triángulo, Jardines de San Lorenzo, José López Portillo, La Estación, La Planta, Lomas de San Lorenzo.

Otras comunidades son: Mixcoatl, Predio Acapatzingo, Paraje Buenavista, Predio Degollado y Predio del Niño Jesús, Predio San Antonio, San José Buenavista, UH La Magueyera 762, UH La Magueyera Manu, UH, Mirasoles, UH Tarascos número 52, UH Tejocotes y Valle de San Lorenzo.

Por su parte, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, informó que serán afectadas 150 mil personas de las colonias CTM Culhuacán Sección V-X, CTM Piloto, Carmen Serdán, UH Emiliano Zapata, La Virgen, Infonavit Culhuacán I-IV, Residencial Cafetales secciones I y II, Los Cedros, Santa Cecilia, UH Alianza Popular Revolucionaria, Las Campanas y Campestres Coyoacán.

Sin embargo, aseguró que se ha alertado a la población a través de trípticos, y también se abastecerá de agua con 30 pipas diarias en los tres días.

Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac, expuso que en la demarcación serán afectadas unas 100 mil personas de ocho colonias: La Estación, Las Arboledas, Los Olivos, Santa Ana Poniente, Granjas Cabrera, Miguel Hidalgo, Nopalera y Del Mar, donde se ha avisado del corte en cada casa, para que aparten agua, y la distribuirán con pipas.