Con apoyo de la ONU, mañana arranca plan para atender migración: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la organización de las Naciones Unidas (ONU), países de Centroamérica y naciones europeas como España y Alemania, respaldan el plan presentado por México para atender el flujo migratorio.

Luego de presentar ante el Secretario General del organismo el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica que inicia mañana en Tapachula, Chiapas, el canciller detalló en conferencia de prensa desde Nueva York, que el programa Sembrando Vida dará inició durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

Nota recomendada: Japón considera 'desafortunada' ausencia de AMLO en cumbre del G20

Agregó que no busca que la ONU tenga presencia en la frontera sur, sino que atienda recomendaciones de políticas públicas que colaboren con las mejoras en la región.

Destacó que 14 agencias del organismo internacional participarán en la implementación del plan que busca, a través de desarrollo y empleo, reducir la cantidad de migrantes que transitan por México.

Por su parte, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien también acudió al encuentro, aseguró que el plan presentado por México “fue recibido por gran simpatía por el señor Guterres”.

“El planteamiento es claro: el fenómeno migratorio es un problema regional, multilateral, no sólo regional, por lo que se hace conveniente que haya un representante o enviado especial de la ONU para coordinación en terreno”, abundó de la Fuente.

Adelantó que en las próximas horas el organismo emitirá su postura sobre la reunión sostenida con los representantes mexicanos.

ACV