Con homenaje, jubilan a Frida, la perrita rescatista del 19-S

México.-Frida,  la heroica perrita que participó en labores de rescate tras los sismos de septiembre de 2017, se jubiló este lunes a los 10 años, dos meses y 12 días de edad.

La labrador que se ganó el cariño de los mexicanos debido a sus logros, fue conmemorada en la ceremonia del Día Internacional del Rescatista, donde la Secretaría de Mariana (Semar) reconoció la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia.

Con 70 años caninos, la perrita cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

Además, ha colaborado en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.

Nota recomendada: Marina destinará 52 millones de pesos para combatir sargazo

Asimismo apoyo en la búsqueda de personas en compañía de “Ecko” y “Evil”, dos jóvenes pastores belgas, en Juchitán, Oaxaca luego de los sismos del 7 de septiembre de 2017, mientras que tras los movimientos telúricos del 19 de septiembre colaboró en la Ciudad de México.

En el evento al que asistió le fue entregado un juguete a Frida, lo que representa su nueva vida, en la que se será cuidada por personal naval y apoyará en el entrenamiento de nuevos elementos caninos.

Frida se convirtió en una imagen de solidaridad y fortaleza luego de la tragedia que azotó al país, lo que la hizo ganar el cariño de mexicanos y extranjeros.

(Con información de Notimex)