Con medidas sanitarias realizan comicios en Coahuila e Hidalgo

Ciudad de México.- En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, este domingo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, 4 millones 407 mil 84 ciudadanos salen a votar para renovar 25 diputaciones y 84 alcaldes, respectivamente.

La jornada electoral se lleva a cabo con fuerte protocolo de sanidad que contempla la sana distancia y la constante desinfección de las casillas. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán 7 mil 702 casillas y 53 urnas electrónicas —hecho inédito para la nación— en Coahuila y 40 en Hidalgo.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del país los comicios transcurren bajo esta modalidad de sanidad, además este escenario sirve como ensayo para el proceso de 2021, dado que el próximo año serán las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coahuila e Hidalgo tenían programado este evento para el pasado 7 de junio, sin embargo, debido a la Covid-19 se postergó hasta hoy. La jornada electoral inició a las 08:00 y se prevé, concluya a las 18:00 horas.

Históricamente, los sufragios que este día se dan en Coahuila son los que menos interesan a la ciudadanía y por ende, tienden a registrar índices altos de abstención ciudadana.

REQUSISITOS DE VOTACIÓN

  • Todos los que acudan a votar o estén en las casillas deben llevar cubrebocas.
  • Se proporcionará cubrebocas en caso de que el elector no acuda con él.
  • Al toser o estornudar se debe implementar la técnica de “etiqueta”, cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo.
  • Recomiendan que cada votante acuda con su bolígrafo con el fin de reducir el contacto entre personas.
  • Aquellos ciudadanos que requieran ayuda de familiares para efectuar su voto, deberán acudir con cubrebocas y respetar las medidas indicadas.
  • Está prohibido el ingreso con menores de edad.
  • Una vez que regresen a su domicilio, aplicar las medidas sanitarias como lavado de manos y otras zonas expuestas, y en su caso desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.

IMCM