Con mil 600 bimestrales, madres elegirán estancia infantil: Mario Delgado

Ciudad de México.- Con un apoyo de mil 600 pesos bimestrales por parte de la Secretaría de Bienestar, las madres trabajadoras podrán decidir la estancia infantil en la que dejarían a sus hijos, sostuvo el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo. 

Luego de sostener una reunión con la titular de la dependencia, María Luisa Albores, el legislador morenista descartó que el gobierno federal les haya solicitado, hasta el momento, alguna ampliación del presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles. 

"Se está cambiando el modelo, el subsidio va ahora directamente a las personas; entonces no quiere decir que van a desaparecer las estancias, esto es muy importante aclararlo; ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente", aseveró. 

Delgado Carrillo refirió que la secretaria de Bienestar les informó que la estrategia del gobierno es transferir directamente a las mamás esa cantidad cada dos meses y señaló que hay aproximadamente nueve mil 534 estancias enlistadas con un apoyo de 950 pesos por niño, subsidio que se entregaba a estos centros.  

Expuso que aquellas estancias que están en el listado y recibían subsidios seguramente tendrán que hacer un esfuerzo para mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos. 

El diputado manifestó que el responsable del sistema de atención y cuidados de las estancias es el DIF, porque están tuteladas por la Secretaría de Salud, a través de dicho sistema; "y aquí también, por ejemplo, la Secretaría de Bienestar tiene las posibilidades de hacer las revisiones en materia de protección civil". 

Finalmente, destacó que algo que le plantearon a la titular de la dependencia, María Luisa Albores, es la revisión de la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras cuáles son las responsabilidades, porque también están involucrados los gobiernos de los estados y vale la pena revisar qué le toca hacer a cada quien y entrar en una revisión integral en este tema de atención a la infancia. 

PRD y PRI respaldan a estancias


Al recibir el apoyo de diputados del PRI y PRD, representantes de estancias infantiles expresaron su inconformidad porque por cumplir la ley y hacer su trabajo ahora reciben como "premio" discriminación y una sentencia sin juicio al haberles recortado presupuesto. 

“Quiero comentarles que nos sentimos indignadas porque por el trabajo que hemos realizado en estas estancias infantiles hemos obtenido como premio que de más de cuatro mil 700 millones de pesos se haya reducido a dos mil 420 millones de pesos en este ejercicio fiscal para 2019", dijo María Antonia Ramírez Segovia. 

La representante de agentes de estancias infantiles expuso que las mujeres que trabajan ahí han dado total cumplimiento a la Ley General de Prestaciones de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como a la Convención de los Derechos de los Niños. 

Estas instancias permiten la inclusión de todos los niños con discapacidad, “las mujeres de México el día de hoy nos sentimos discriminadas, violentadas de los derechos y vulneradas”, manifestó. 

“Estamos preparadas, estamos certificadas y en muchas de las ocasiones hemos terminado la preparatoria y tenemos las licenciaturas terminadas”, subrayó y sostuvo que “sin ningún juicio hemos sido sentenciadas por la supuesta malversación de fondos federales". 

Por su parte el diputado Rene Juárez, del PRI, quien se incorporó de manera repentina a la conferencia de prensa del PRD, dijo que se suma a esta causa porque no es una cuestión de partidos y colores, sino una necesidad de humanidad por los niños. Estas decisiones, apuntó, lastiman a más de 300 mil niños en el país. 

“A madres y padres de familia lo único que piden es seguir teniendo la oportunidad de ganarse la vida honradamente y ganarse un espacio para que sus niños puedan comer algo y alguien los cuide, los eduque y vaya ayudando a esta formación”, agregó e insistió en que es una decisión equivocada reducir los recursos a las estancias. 

En la conferencia Adriana Díaz, de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, advirtió que las mujeres son expuestas a quedarse sin trabajo y a no tener certeza de cuál será el rumbo de sus vidas, al igual que las madres trabajadoras. 

“Hay una violación a sus derechos humanos y no se va a permitir un retroceso, y vamos a dar la lucha y en acompañamiento, vamos a solicitar que se instale una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación, donde cada una de las agentes presente su labor y que no sea juzgado previamente”, añadió.

(Notimex)