Con 'nueva normalidad' hay 29.33% de incidencia de muertes por la Covid-19: Ssa

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En el primer día de la segunda semana de la llamada “nueva normalidad”, el conteo diario de defunciones por coronavirus sumó 354, para llegar a un acumulado de 14 mil 053, informó esta noche José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Mientras que los casos activos bajaron mil 213 y se ubican en 18 mil 416 personas infectadas, quienes se focalizan principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Sinaloa.

Respecto a las muertes bajo estudio, subrayó que la cifra se elevó a mil 284 y la fecha con más casos es el pesado 25 de mayo. Asimismo, indicó que las entidades con mayores decesos se mantienen sin cambios, es decir, la tabla la lideran la Ciudad de México,, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

Nota recomendada: En abril, importación de gasolina a tasa anual bajó 53.84%, informa la Sener

Alomía Zegarra dijo que a 101 días del primer paciente diagnosticado con la enfermedad, los casos acumulados aumentaron a 120 mil 102, los sospechosos a 46 mil 398, los negativos a 177 mil 875 y se ha estudiado a 344 mil 375 personas.

Por otro lado, el funcionario federal reiteró que todo el país se encuentra en el nivel de riesgo máximo y que el semáforo rojo que aplica para todo el país tendrá vigencia hasta el próximo domingo 14 de junio.

De nueva cuenta explicó que ante este panorama las actividades no esenciales y los eventos masivos están cancelados, y que sólo las labores consideradas como esenciales pueden operar pero en cumplimiento con el protocolo de salud establecido previamente.

EPIDEMIA CONTINÚA CONTRAYÉNDOSE EN EUROPA

Las cifras en el ámbito internacional y con base a datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) reportan que el total de gentes que ha dado positivo a la enfermedad es de 6 millones 931 mil, pero que en los últimos 14 días la incidencia es de 23% por ciento, para situarse con un millón 602 mil 761 pacientes, subrayó el director de Epidemiología.

Apuntó que el porcentaje de letalidad cayó a 5.8% y que la carga activa del virus sigue en América, con el 55.7 del total; le sigue Europa que parece ya va de salida con 16.3% y el Mediterráneo Oriental con 13.3%.

IMCM