Con obras buscan mejorar economía y movilidad de capitalinos

Por Patricia Guillén

Seguirán las modificaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello, adelantó que con la finalidad de privilegiar al peatón y el comercio seguirán interviniendo más zonas con la idea de restringir la entrada a automóviles.

Entre algunas calles que podrían ampliarse para dar paso a los transeúntes son 5 de Mayo, México-Tacuba, 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar, Venustiano Carranza, Uruguay y Mesones.

Además de Moneda, Argentina, Callejón del 57, 16 de Septiembre y carriles de 20 de Noviembre que ya formaron parte del proyecto temporal “Mi calle, mi plaza”.

Remes informó que cuentan con un presupuesto de 18 millones de pesos. La rehabilitación de las vialidades antes mencionadas conectará con la Plaza Pino Suárez, donde no existe accesibilidad en cruces peatonales de ingreso, hay pavimento en mal estado, exceso de basura las entradas del Metro y jardineras.

El mejoramiento también colindará con los trabajos que ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios en el Zócalo capitalino.

Entre otras intervenciones, el funcionario explicó que en este año planean dar mantenimiento al Canal Nacional en su etapa uno que va de Tomatlán a Culhuacán; en el Parque Lineal Vicente Guerrero, en Iztapalapa, una vez que la propuesta es incentivar el comercio como actividad económica, restaurar el mobiliario urbano, cambiar asfalto en mal estado y recuperar áreas recreativas, utilizando un recurso de 140 millones de pesos.

Reveló que es prioridad hacer una restauración integral del Parque Artes Gráficas, la Plaza Pino Suárez y el Barrio Chino, este último con un monto de inversión de 71 millones de pesos; toda vez que prevalece una alta población en situación de calle e inaccesibilidad peatonal causado por el comercio informal.

Serán restauradas la calle Michoacán, en el tramo Tamaulipas y Amatlán, en la colonia Condesa; Real de Mayorazgo, entre México-Coyoacán y Puente Xoco; Martín Meldalde, entre Universidad y  Amores; también se trabajará en la conexión del Metro Xola, y Universidad en sus intersecciones con Oxtopulco y Cerro Xico en Coyoacán.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo de la AEP con la Comisión Especial de Fomento a la Infraestructura para la Ciudad, que preside el perredista Raúl Flores García, quien dijo que es en la Ciudad de México existe un déficit de movilidad e infraestructura urbana, debido a que existe una falta de planeación y gestión urbana.