Con todo y cuarentena, contaminación en la CDMX ha provocado más de 11 mil muertes al año

Aún y cuando la pandemia provocó que miles de capitalinos se quedaran en casa, la Ciudad de México se colocó en el quinto lugar de las ciudades más contaminadas dentro de 28 evaluadas por Greenpeace y la firma IQAir AirVisual.

Además, el estudio revela que la alta emisión de contaminantes en el aire con partículas suspendidas PM2.5 y dióxido de nitrógeno (NO2), ha provocado la muerte prematura de más de 11 mil personas en la ciudad y pérdidas económicas por un monto de cinco mil 600 millones de dólares.

El análisis contabiliza los contaminantes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020, y combina modelos científicos de riesgo, con datos de población y salud.

A través de un comunicado, Greenpeace hace la recomendación a las ciudades más afectadas por la contaminación de bajar el consumo de combustibles fósiles y promover el uso de energías renovables y sustentables.

De las 28 ciudades estudiadas, Delhi, en la India, experimentó la tasa de mortalidad per cápita más alta debido a la contaminación del aire.

La herramienta revela que la contaminación del aire tuvo un costo importante en la economía de la Ciudad de México, debido a que la larga exposición a estas partículas aumenta el riesgo de infecciones graves como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y sus variantes como el COVID-19 y con ello gastos en el sistema de salud.

Concluyen que hay ciudades como Manila, Beijing y otras ciudades europeas que vieron una mejora temporal en la calidad del aire debido a la reducción de la actividad humana durante las restricciones de cuarentena.