Conagua emite dictamen para declaratoria de desastre en 75 municipios de Yucatán

YUCATÁN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la declaratoria de desastre natural en 75 municipios de Yucatán tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Lo anterior en respuesta a la solicitud que hizo el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, quien explicó que el dictamen técnico es un paso previo a la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural que será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio.

La confirmación de la aceptación fue realizada mediante un comunicado en el que se establece dicha declaratoria por inundación pluvial y lluvia severa en el periodo del 1 al 7 de junio del 2020 en las demarcaciones municipales. 

De esta manera, la Conagua la corroboró la afectación del fenómeno en dichos municipios en los términos siguientes: 49 municipios por lluvia severa e inundación; 24 municipios por lluvia severa y 2 municipios por inundación.

La Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales de operación del programa.

Vila Dosal recordó que la solicitud hecha a la Conagua, como instancia técnica facultada para emitir el dictamen, se realizó el día 9 de junio pasado con copia a la Dirección General del Fonden.

En esta convocatoria, agregó, participa un representante de cada una de las dependencias federales relacionadas con el programa: la Secretaría de Gobernación; la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda, la SCT, SEDATU, CONADE, SEMARNAT, la propia Conagua y aquellas otras que tengan relación con algún sector afectado por el desastre.

“Por parte del Gobierno Estatal participan la Secretaría General de Gobierno y las dependencias del sector de infraestructura como Obras Públicas, el IVEY, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las de Pesca, Desarrollo Rural, el Incay, y Planeación”, dijo.

DCVC