Concamin llama al gobierno federal a no subestimar crisis económica

Ciudad de México.- Después de los estragos económicos que ha generado la pandemia en el país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que los efectos que se registran no deben subestimarse, sino que se necesita reconocer que urge un acuerdo nacional para fortalecer la actividad productiva.

Ante ello, llamó al gobierno federal a considerar que el decrecimiento de 18.9% que registró la economía en el segundo trimestre de 2020, con respecto al mismo lapso del año pasado, “muestra la magnitud del desafío que enfrenta el país”, por ello la necesidad de generar acuerdos que permitan superar ese reto.

“No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”, aseguró en un comunicado la Concamin.

Indicó que se debe reconocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 90% de las empresas sintieron el efecto de la caída y a pesar de ello no han recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la “pandemia económica”.

QUIEREN PACTO NACIONAL

El organismo destacó que “bajo ese contexto es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales”.

Concamin insistió en la urgencia de instrumentar un pacto que impulse la actividad productiva, ya que si no se lleva a cabo esto, “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

Nota recomendada: Julio acabó como el segundo mes más violento del año, según cifras oficiales

Para el organismo empresarial, se requieren cinco puntos que ayudarán a lograr la situación de emergencia: un acuerdo nacional, un programa de política industrial integral, una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa; garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año.

IMCM