Concamin rechaza que Inegi mida la riqueza como plantea Morena

Ciudad de México.- Diversas empresas agrupadas en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtieron que no hay necesidad de dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que se encargue de medir la riqueza en el país, ya que ese trabajo lo ejecuta actualmente el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, plantearon que para que haya un verdadero estado de bienestar se deben sanear las finanzas públicas y reactivar la inversión, haciendo uso de la contratación de deuda.

En el foro virtual “Y después del covid-19 ¿qué?”, especialistas de la Concamin encabezados por el presidente del organismo, Francisco Cervantes, sentenciaron ante el dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que para lograr un cambio de esta índole el Inegi no debe convertirse en una policía fiscal.

SAT DEBE SER FORTALECIDO

“En el SAT ya hay ciertas potencialidades desarrolladas”, por lo que es crucial que se estructure bien lo que ya se tiene, antes de ampliar las facultades constitucionales del Inegi, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Indicó que para el año entrante se requerirán 600 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año y esos recursos no saldrán de la economía si no hay un crecimiento de por lo menos cuatro puntos, por lo que reiteró que es necesario emprender acciones para detonar la inversión.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

El pasado 18 de mayo, Ramírez Cuéllar manifestó que cuando acabe esta emergencia sanitaria debe haber un “Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional” que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al Inegi a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

IMCM