Conceden suspensión provisional a Rosario Robles contra orden de aprehensión

México.-Un juez concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no ameriten prisión preventiva, a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, como garantía se estableció que la exfuncionaria, quien es señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el caso de la llamada “Estafa Maestra”, deberá pagar 100 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Rosario Robles Berlanga de que durante su gestión como titular de la Sedesol y de la Sedatu, hubo una afectación a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos, los cuales se gestaron a través de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisión estatales.

Nota recomendada: Por segunda semana, gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal

Ayer, Robles Berlanga acudió a comparecer al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde después de 11 horas la exsecretaria de Estado en la administración anterior salió de la audiencia sin ofrecer ninguna declaración.

El abogado de la implicada, Julio Hernández Barros, señaló que pidió duplicidad del término constitucional para presentar más pruebas.

Según el litigante, el juez determinó una nueva audiencia para el próximo lunes 12 de agosto a las 18:00 horas.

ACV