Concejo y Congreso Indígena denuncian y repudian ataques a bases de apoyo del EZLN

CHIAPAS.- El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron y repudiaron el ataque en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado divulgado el lunes afirmaron que el pasado sábado 22 de agosto, alrededor de las 11 horas integrantes de la ORCAO “robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se ubica en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, municipio autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo”.

Señalaron que “la organización paramilitar ORCAO ha mantenido desde hace años una presión y violencia constante sobre las comunidades zapatistas, como es el caso del municipio autónomo Moisés Gandhi, para detener la organización autónoma, privatizar las tierras que han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo zapatistas”.

Indicaron que el objetivo es amedrentar y amenazar a sus compañeros que desde abajo apuestan  por la esperanza, así como realizar agresiones en contra de integrantes del CNI, que fueron violentados y "secuestrados por paramilitares" de ORCAO, el grupo Los Chinchulines y "gente" del partido Morena.

Asimismo, denunciaron “la guerra" que "desde arriba, se despliega en contra de la organización de las comunidades zapatistas; de manera simultánea, arriba" los malos gobiernos" buscan en el país imponer "megaproyectos de muerte".

El CIG y el CNI responsabilizaron de lo ocurrido el sábado pasado a la ORCAO, al partido Morena y a los gobiernos federal y estatal “que no han dejado de sembrar la violencia en la región, con el fin de golpear no sólo a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades bases de apoyo del EZLN, sino a todos los pueblos que soñamos la lucha por la vida, con sanar a nuestra madre tierra y no dejar que se privatice.

En el oficio  ambas organizaciones hacen un llamado a las y los compañeros de redes de apoyo y redes de resistencia y rebeldía a pronunciarse y movilizarse contra la guerra de exterminio, que se agudiza peligrosamente en contra de nuestras hermanas y hermanos de los pueblos zapatistas, que nos enseñan a nunca dejar de sembrar rebeldía y esperanza”.

DVC