Concentran cinco delegaciones asesinatos en la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza son las cinco delegaciones delegaciones en la Ciudad de México donde se concentra el 70% de los homicidios ocurridos en lo que va del 2017, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

En términos generales, 23% de los homicidios en la capital son ejecuciones del crimen organizado. “Las ejecuciones van en aumento en la ciudad y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”, advirtió Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

La delegación Iztapalapa se ubica en primer lugar con el 26% de homicidios, que corresponde a 177 ejecuciones en lo que va de enero a septiembre del presente año; seguido de la Gustavo A. Madero con 17%, que equivalen a 144 homicidios.

En tercer lugar se ubica la delegación Cuauhtémoc con una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas. En lo que va de enero a septiembre ocurrieron 95 homicidios.

Cuarto lugar para la Delegación Tlalpan con 9% del total, ocurriendo 53 homicidios, y en quinto lugar Venustiano Carranza con un 8%, ocurriendo 62 homicidios en lo que va de la misma fecha de enero a septiembre del 2017.

En entrevista con Diario de México, el subprocurador de averiguaciones previas centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Marco Reyes, dijo que de enero a septiembre de este año, las víctimas del sexo masculino representan el 86 % y el sexo femenino equivalen a un 14% en total de los homicidios ocurridos en la capital.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, durante el primer cuatrimestre del 2017 el homicidio culposos aumentó 75% en las delegaciones de la Ciudad de México, el robo a transeúnte, el homicidio culposo y el homicidio doloso tuvieron un crecimiento mayor al nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la zona poniente de la Ciudad de México ocupa el tercer lugar entre los menores de 18 años con más conflictividad, en particular relacionados con actos como alcoholismo, asaltos frecuentes, venta de drogas y disparo de armas de fuego, así también lo reconoce la Encuesta de Victimización.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, indicó que en el periodo del 16 de septiembre de 2011 al 31 de julio de 2012, se cometían 44 mil 923 delitos de alto impacto, ahora en lo que va de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 hay un registro de 26 mil 124 ilícitos.

Han sido detenidas 7 mil 138 personas por la comisión de delitos de alto impacto por delitos de violación, robo a transportista, robo a cuentahabiente, robo a negocio, robo a bordo de taxi y robo a casa habitación con violencia.

Por lo anterior, dijo Almeida Estrada, se han desarticulado a tres mil 988 células, con mil 380 bandas delictivas, la remisión y puesta a disposición de 244 mil 620 infractores ante el juez cívico vinculados en la comisión de diversas faltas administrativas. Además del decomiso de 920 armas de fuego y mil 105 armas blancas.

Cabe mencionar que además de los homicidios, la Ciudad de México es la tercera entidad con más robos a negocios en el país, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo; las delegaciones en donde se concentra el 61% del robo a negocio en la ciudad son Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, ENVIPE 2017, el tema de la inseguridad es el principal problema que aqueja hoy en día a la Ciudad de México, la cual tuvo un incremento de más de tres puntos porcentuales en comparación con el año pasado, aumentó de 70.5% en 2016 a 73.9% en lo que va de 2017.

Hasta el último reporte de la PGJ, tan sólo en el mes de septiembre del 2017 ocurrieron 45 homicidios en la Ciudad de México, con promedio de 1.5 diarios.

Durante el mismo mes se abrieron 97 carpetas de investigación del fuero común por el delito de homicidio.