Concluye demolición en el Multifamiliar Tlalpan

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que la demolición del edificio 1C del Multifamiliar ISSSTE Tlalpan, colapsado durante el sismo del 19 de septiembre, llegó a su fin.

El titular de la dependencia informó que los trabajos se realizaron apegados a las más estrictas medidas de seguridad, e indicó que tras el sismo el edificio de cinco niveles quedó reducido a una planta.

Tungüí informó que en la demolición se ocupó una máquina pesada y la mano de obra de cinco trabajadores, por lo que durante las acciones se realizó un constante monitoreo de los inmuebles aledaños como medida preventiva.

El secretario informó que sólo falta el retiro de cascajo, el cual se enviará a un tiradero asignado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para cumplir con la normatividad correspondiente.

El encargado de la dependencia aseguró los trabajos se realizan con el acompañamiento de la Secretaría de Protección Civil, además de que durante las labores se rehabilitaron tres edificios catalogados con riesgo menor, además de la realización de estudios en los edificios contiguos.

 DENUNCIAN VECINOS DEL MULTIFAMILIAR ABUSOS POR PARTE DE PERSONAL DE LA SEDESO

Integrantes de la Asamblea de Vecinas y Vecinos del Multifamiliar Tlalpan solicitaron a José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso), explicar el motivo por el cual su empleado, Maximiliano González  Solorio, Director Ejecutivo Regional Sur de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, realice trabajos políticos contra los procesos de organización que han llevado a cabo para ser escuchados.

Luego que se reiterara la exigencia para que la atención a los damnificados se hiciera en conjunto y no por edificios, González Solorio insistió en la aplicar estudios socioeconómicos a vecinos del edificio 2-B, a pesar de que en las mesas de trabajo los vecinos y el Gobierno indicaran que buscan mecanismos para que los fondos de reconstrucción sean repartidos a cada uno de los afectados. A su vez, los colonos indicaron que es indignante el hecho de que la aplicación de dicho estudio socioeconómico pretenda vincularse a la entrega del dictamen de dicho edificio, lo cual es una obligación de las autoridades reconocida en las mesas de negociación.

Los colonos urgieron también a explicar el motivo por el que no se han firmado las minutas de al menos las últimas cinco reuniones, en las cuales se han logrado acuerdos importantes en el camino hacia la atención a los vecinos de la Unidad Habitacional Tlalpan.

Los damnificados indicaron que  “González Solorio está interesado en detener los procesos organizativos, los cuales parecen evidenciar su incapacidad para solucionar una problemática de esa magnitud”.

Los afectados aseguraron que “queda claro que el propósito de esta persona es desarticular nuestro proceso organizativo para allanar el camino con objeto de imponer una ley que a todas luces beneficia al capital inmobiliario y no a los damnificados”.

Asimismo, los habitantes del multifamiliar acusaron al servidor público de abandonar los trabajos en los edificios catalogados en color verde, por lo que las familias que viven en los campamentos siguen sin ser atendidas.

Debido a lo anterior, los colonos exigieron un alto inmediato al trabajo de división interna y reiteraron la disposición de los vecinos para recibir los dictámenes el próximo 14 de Febrero, tal y como fue acordado en la mesa de diálogo instalada.