Condena CNDH homicidio de activista huichol

El activista huichol Margarito Díaz González, quien se oponía al proyecto de construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”, fue asesinado en su domicilio el sábado pasado, en Nayarit, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo condenó el homicidio  del defensor del medio ambiente y los sitios sagrados del pueblo huichol y expresó su solidaridad con los familiares del activista.

La CNDH solicitó a las autoridades correspondientes dar con los responsables del crimen, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que a derecho corresponda y que este caso no quede impune.

Pidió al gobierno del estado de Nayarit no omitir como línea de investigación la defensa del territorio huichol que Díaz González emprendió ante la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”.

Además, a obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

Recordó que la construcción de dicha presa, que abastecerá de agua a las entidades de Durango, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el líder Díaz González, afectaría Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes.

La CNDH demandó al gobierno estatal implementar medidas cautelares, con el fin de garantizar la vida e integridad personal de los familiares del activista y evitar hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles la contención emocional necesaria.

"Este organismo nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad wixárika", expresó la CNDH.

La comisión nacional indicó que el homicidio de Díaz González fue perpetrado el 8 de septiembre en su domicilio, aunque la información fue difundida recientemente.