Condenan homicidio del activista indígena Arnulfo Cerón en Guerrero

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero.

Mediante un comunicado, el organismo demandó a las autoridades del estado de Guerrero el pronto esclarecimiento del crimen, con el cual suman 49 homicidios de activistas en 2006, nueve de ellos se dieron en 2019.

Destacó que lo anterior, “evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”.

Nota recomendada: Hombre reportado como desaparecido es hallado detrás de lavadora de su casa en Sonora

Luego de 40 días desaparecido, la víspera fue hallado, en el punto conocido como Los tres postes en el tramo carretero Tlalpa-Igualita, en la colonia Aguaje del municipio de Tlapa, Guerrero, el cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano.

El pasado 23 de octubre, la Fiscalía de la entidad arrestó a Teresa “N” y el pasado 7 de noviembre a Jorge “N”, alias “La Chiva”, quienes están vinculados con la desaparición del líder campesino, además se confirmó la detención de otros cuatro sujetos, quienes están siendo investigados por el caso.

ACV