Confía UNT que habrá respeto a “democracia sindical” en nuevo gobierno

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, expuso que espera respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política.

Sostuvo que "el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores".

El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que ha entablado comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”.

En entrevista, reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo (CTM), Isaías González Cuevas (CROC) y Martín Esparza (SME) y “hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr estos objetivos”.

Hernández Juárez dijo que el país demanda de organizaciones sindicales fuertes “para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”.

El país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, afirmó. “Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva”, agregó.

Dijo que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”, aseguró.