Confesiones de turista: Elixir verde

Por Aranxa Albarrán Solleiro

Heredera de la receta más secreta y anhelada por el paladar de muchos. Su padre fue el culpable de que generaciones de hijos de Metepec hayan caído en sus encantos desde 1932. Doña Elvira Rosa María Mendiola Pineda supo con mucho entusiasmo provocar que la famosa bebida “Garañona”, en principio considerada solamente como “digestiva”, se haya vuelto un símbolo no solo del Municipio sino del Estado de México. 

El bar 2 de abril es un ícono para los habitantes de Metepec, su aceptación por los residentes ha sido tanta que así como los Mosquitos en Toluca, es –casi prohibido- visitar el pueblo y no tomar una copita de Garañona. Nombrada así por hacer referencia a los “garañones”, es decir los potros que no han sido domados, en sus inicios el señor Ángel Mendiola padre de Doña Elvira, consideraba que la bebida elaborada con 14 hierbas estomacales, tenía efectos de aminorar las molestias causadas en el estómago después de sentarse en alguno de los puestos de tacos de barbacoa, cecina o carnitas en el mercado de cada lunes. Al inicio Don Ángel solamente lo ofrecía a sus amigos o incluso él prefería disfrutarlo sin tener que compartirlo con alguien. Sin embargo al pasar del tiempo, los amigos comenzaron a presumir los beneficios y el sabor peculiar que emergían de la bebida. 

Con un color fuertemente verde y un sabor que indudablemente puede parecer inexplicable, Don Mendiola comenzó con la construcción de su pequeña cantina en lo que anteriormente era su casa, desde entonces su hija Elvira, adquirió el formidable secreto de elaboración de este extraordinario licor. Anteriormente solo existía la venta dentro del bar, sin embargo poco a poco se inició con la venta también de botellas para que los comensales pudieran llevarse un poco de la magia y hechizo de la añorada bebida a sus casas. Hoy en día es distribuida en diversos bares del pueblo, dándole el privilegio de encantar a cualquiera con deseos de adentrarse en el mundo predilecto de la Garañona. 

No obstante con mucha pena el pasado 8 de octubre Doña Elvira falleció, dejando un legado fantástico no solo en su familia sino en todos los metepequenses que han hecho suya la bebida y que indudablemente los ha acompañado en momentos de desolación y alegría. Existe un lema en la parte superior de la cantina que dice que la Garañona acompaña a los que sufren penas en el corazón y me queda claro que ha sido fiel cómplice de muchos para olvidarse un poco de ese mal tan penetrante y destructor. 

Hay otros que la consumieron porque se creía que al hacerlo ayudaba a procrear crías, sobre todo si tenían la intención de que fueran hombres. Hoy en día el bar 2 de abril es considerado un lugar imperdible para los turistas tanto nacionales como internacionales, incluso hay quienes se han vuelto tan recurrentes que han sido creadores de un repertorio fascinante de historias resguardadas por las paredes que lo conforman. Personajes de todo tipo han pisado el lugar, por dar un nombre destacado, uno de ellos fue el ex Presidente Adolfo López Mateos, el cual desde muy joven y siendo todavía profesor del Instituto Literario, le gustaba pasar sus tardes degustando una copa acompañado de sus amigos. Empero, a manera de confesión, no todo aquel que decide ser valiente al atravesar las puertas del bar y probar una copa del licor cae encantado, hay quienes aseguran que no cualquier paladar está preparado para tan peculiar sabor emergente de la combinación de esas catorce hierbas y alcohol, pero siempre habrá la invitación a probarlo por lo menos una vez en la vida. 

Doña Elvira puede quedarse tranquila, no solo fue digna precursora de una de las bebidas tradicionales del Estado, sino que fue perfecta comandante de espectaculares momentos y anécdotas de los hombres y mujeres que han pasado y seguirán pasando por muchas generaciones más por el sitio. Indudablemente como lo dijo en Las batallas del desierto José Emilio Pacheco: “voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.” 

Nos seguimos encontrando en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y en https://everywherematters.blogspot.com/

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México