Confianza del consumidor en junio comienza a moderar caídas, reporta Inegi

Ciudad de México.- Con el inicio de la llamada “nueva normalidad” en junio, los indicadores económicos van mejorando de apoco y es que el Indicador de Confianza del Consumidor registró un descenso de 11.7 puntos en su comparación anual, por lo que se ubicó en 32 unidades, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), que se realiza luego de las medidas de contención para evitar contagios de Covid-19, reflejan que esta caída fue menor a la contracción de 13.2 reportada en mayo a tasa interanual.

No obstante, el balance de 32 puntos significó 0.9 unidades más alto que el mes inmediato anterior, pero el Inegi advirtió que este parámetro ha mantenido un nivel similar durante estos meses de la contingencia sanitaria, toda vez que el dato de abril se situó en 32.2 puntos.

Además, esta cifra representa la pérdida más baja desde marzo, ya que en esa ocasión retrocedió 4.4 por ciento en su comparativo anual, sin embargo, el ETCO acumula siete meses consecutivos en terreno negativo.

Nota recomendada: Gobierno presenta reforma a sistema de pensiones; pago será 40% mayor

Basta recordar que en el quinto mes de 2020, el comercio al por menor, que es un buen indicador para medir la demanda interna del país, registró su segundo peor desplome anualizado de la historia de forma seguida, esto desde que se recaban los registros en 2009.

IMCM