Confianza empresarial baja en agosto 11.3% a tasa anual; su mayor caída en dos meses

Ciudad de México.- Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto pasado el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se desplomó 11.3%, con lo cual se ubicar en 38.1 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado.

Esa cifra significó su baja más pronunciada desde junio, cuando en aquella ocasión descendió 13.2 unidades.

A pesar de la insistencia del gobierno federal de que la recuperación económica ha sido mejor de lo esperado, este indicador revela lo contrario, dado que la percepción empresarial sobre el momento adecuado para invertir en el país continúa a la baja —a tasa interanual disminuyó 20.6 y se ubica en 21 unidades—, con lo que acumula 14 meses consecutivos en terreno negativo.

Según el Inegi, respecto a la medición de la manufactura, todos sus componentes del ICE cayeron a tasa anual. Además, de que la situación económica actual de la nación registra un desplome de 16.8 y se posicionó en 29.5 unidades.

Mientras que la percepción de la situación económica actual de la empresa bajó 13.5 para situarse en 38.8 unidades, y la situación económica a futuro se contrajo en 2 unidades para colocarse en 55.8 unidades.

El ICE a tasa mensual avanzó 0.4, el del comercio ganó 0.3 y el de la construcción perdió 0.7 puntos.

Con información de El Financiero

IMCM