Confirma SFP participación de funcionarios de Pemex en Estafa Maestra

México.- El gobierno federal cesó a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están bajo investigación por presunto desvío de recursos, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

A pesar de estar involucrados en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra y haber sido investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron contratados por actual administración en altos puestos directivos de Pemex Producción y Exploración.

Se trata de Miguel Ángel Lozada, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salgado, subdirector y coordinador operativo, y Luís Galván, gerente de operación y control financiero. 
En el gobierno pasado fungieron respectivamente como administrador del activo de producción Cantarell, gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y gerente de suministros y servicios administrativos de regiones marinas.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, entre 2012 y 2018 los funcionarios firmaron 25 convenios de Pemex con la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, entre otras, sin que éstas instituciones tuvieran la capacidad técnica necesaria para prestar los servicios.

Al carecer de capacidad, las universidades subcontrataban empresas que resultaron estar ligadas directa o indirectamente a los funcionarios, además que elevaron los costos por encima de lo autorizado.

La SFP adelantó que investiga el posible enriquecimiento ilícito de los servidores públicos para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A la par auditará al Órgano Interno de Control de Pemex por posibles omisiones ante señalamientos de la ASF hizo en su momento.

RVA