Confirman 13 personas fallecidas por desplome de helicóptero

Por Patricia Guillén

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que derivado del accidente aéreo, suscitado la noche de este viernes 16 de febrero en Santiago, Jamiltepec, Oaxaca, se han levantado 12 cuerpos fallecidos, los cuales cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas,  un niño  y otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec, donde fue trasladada por las lesiones.

Asimismo, 15 personas se encuentran  lesionadas, informó la fiscalía a través de un comunicado. el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida resultaron ilesos.                           

Dentro de los heridos también se encuentra  el titular de la Secretaría de la Infraestructura, Fabián Sebastián Herrera. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que: "Lamentablemente algunas personas que se encontraban esperando al helicóptero perdieron la vida, y otras más se encuentran heridas", mismas que  ya están siendo atendidas.

Recuento de los daños 

Tras el sismo de 7.2 grados Richter, que ocurrió a las 5:39 de la tarde de este viernes  con epicentro  en Pinotepa, Oaxaca, Navarrete Prida viajó al Estado de Oaxaca para hacer un recorrido por las zonas e identificar los daños materiales.    

La Segob informó a través de un comunicado que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación se instaló el Comité Nacional de Emergencias en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres para coordinar acciones tras el sismo de magnitud 7.2 en las costas de Oaxaca. Cabe destacar que hasta las 22:30 horas se  presentaron 225 réplicas, la mayor de magnitud de 5.9.

Dicho comité está conformado por personal de dependencias del Gobierno de la República, con el objetivo de coordinar y evaluar acciones de respuesta ante las necesidades para la población afectada por el sismo ocurrido.   

Por lo anterior, en el corte de información hasta este 16 de febrero, a las 22:30 horas, dicho Comité informó que al momento, por medio de la Secretaría de Salud, ningún estado afectado reporta pérdidas humanas, únicamente se tiene el reporte de dos lesionados por fractura que no ponen en riesgo su vida en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.