Confirman causa de la tragedia del Chapecoense

Tras la tragedia que envolvió el 2016 al futbol internacional por la muerte de 76 personas por la caída de un avión, en donde venía elementos del equipo brasileño Chapecoense, este día la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que la causa del incidente fue por la falta de combustible.

NOTA RELACIONADA: Portero del Chapecoense suplicó no morir después del accidente aéreo

La aeronave perteneciente a la empresa boliviana LaMia también se desplomó por errores de la tripulación, por lo que las autoridades colombianas confirmaron el informe preliminar que habían presentado.

"En el informe preliminar veíamos una fuerte sospecha de que al avión le faltó combustible. En el informe final se presentan cuentas claras y pruebas latentes de las deficiencias de la empresa LaMia en su seguridad operacional", agregó.

Miguel Camacho Martínez, segundo al mando de la Aeronáutica Civil, explicó que la empresa infringió con los requisitos de combustible para una trayectoria internacional, ya que la compañía planeo el viaje de Santa Cruz a Rionegro sin escalas.

"No tuvo en cuenta la cantidad de combustible para el destino, uno de contingencia, otro para ir a un aeropuerto alterno (en este caso El Dorado de Bogotá) y una reserva para que el avión no se apague al aterrizar", aclaró.

En el documento se lee que "la aeronave con matrícula LMI 2933 tenía un déficit de 2.303 kilogramos de combustible, ya que para recorrer la ruta las disposiciones del sector exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kilogramos y esta aeronave solo contaba con 9.300".

NOTA RELACIONADA: Jugadores del Chapecoense rapan al presidente; evitan el descenso y van a la Libertadores

Tras lo anterior se explica que la tripulación no informó a tiempo de la emergencia, pues 40 minutos antes de su caída ya presentaba problemas.

 Esto indica que el avión presentaba problemas ya 40 minutos antes de su caída. Sin embargo, el informe también apunta a fallos por parte de la tripulación, tanto por no declarar la emergencia oportunamente como por no tomar la decisión de aterrizar de forma anticipada.  

Camacho detalló que al momento de no dar a conocer la emergencia, la tripulación impidió que se pudieran realizar maniobras para ayudar a la aeronave.

"Cuando era inminente que se estaba agotando el combustible, lo que ocasionó una demora en la aproximación del avión a la pista de Rionegro", dijo.

Pese a que en las grabaciones de la aeronave se revela que ya existía preocupación por la falta de combustible, decidieron no hacer escala en alguna ciudad como Bogotá para reabastecer el avión.

El informe presentado hoy determinó de esta forma las causas del accidente tras un año y cinco meses de investigaciones que incluyeron autoridades e instituciones de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Reino Unido.

El informe preliminar emitido en diciembre de 2016 determinó múltiples "errores y omisiones" de parte del piloto y la aeronave, subrayando la carencia de combustible antes de que pudiera aterrizar, cuando protocolos internacionales señalan que debería haber tenido un extra