Confirman que masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca, dejó 15 muertos

Ciudad de México.- Esta madrugada se suscitaron varios enfrentamientos en el municipio de San Mateo del Mar, en Oaxaca, los cuales fueron producto de los ataques que comenzaron ayer al mediodía y que hasta el momento ha dejado al menos 15 muertos y varias heridos.

De acuerdo con autoridades de ese ayuntamiento, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec, la trifulca ha dejado 15 muertos como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

Por medio de un comunicado, informaron que las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres.

Según varios medios locales, el conflicto se desató ayer en un filtro sanitario contra la Covid-19, cuando un automóvil rechazó la desinfección, lo que fue factor para que comenzara la gresca.

Asimismo, indican que un segundo enfrentamiento ocurrió en la agencia municipal de Huazantlán del Río, en donde varias féminas fueron masacradas, torturadas y calcinadas.

Trasciende que los bandos en conflicto son seguidores del edil Bernardino Ponce y los otros un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como alcalde, ya que el día de los comicios hubo conatos de violencia y quema de casillas.

Nota recomendada: López Obrador nombra a Diana Álvarez como directora del Banco del Bienestar

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad, confirmó las pérdidas humanas e instruyó a que los titulares de las secretarías de Seguridad y General de Gobierno se trasladen a esa comunidad indígena que se localiza entre dos mares, el Océano Pacífico y un brazo que conforma la Laguna Superior.

IMCM