Congreso capitalino aprueba nueva Ley de Participación Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, fue aprobada la nueva Ley de Participación Ciudadana, con lo cual el presupuesto participativo se incrementará paulatinamente del tres a cuatro por ciento del recurso de alcaldías.

A las 17:25 horas de ayer, el Congreso capitalino avaló dicha ley y para las 19:20 del mismo día, ya había sido publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

La nueva legislación establece figuras como la revocación de mandato, prevé la realización de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta Ciudadana, en el mes de marzo; elimina la figura de insaculación, por lo que la integración de estos órganos privilegiará la equidad de género, al tiempo que dará cabida a jóvenes y a las personas con discapacidad.

Asimismo, se mantiene la propuesta de Morena de que los proyectos sean aprobados en asambleas ciudadanas y a manos alzada, lo que había sido cuestionado anteriormente por diversos sectores de la sociedad.

Nota recomendada: Avería en las vías ocasiona caos en la Línea 3 del Metro

No obstante, la oposición manifestó su inconformidad con algunos aspectos de la ley, entre los que destaca, el aumento del porcentaje destinado al Presupuesto Participativo partir del año 2020.
El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz advirtió que con esta ley se le otorgó demasiado poder a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que encabeza José Merino.

“La ADIP va a ser un instrumento de control político, quieran o no quieran, ustedes (Morena) lo están armando, a futuro esa información va a ser de control político y nosotros no estamos de acuerdo”, expresó.

En el tema de la revocación de mandato, Gaviño indicó que el proceso se efectuará cuando así lo solicite 10% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

Por su parte, la panista Gabriela Salido reprochó que no se haya considerado la opinión de los comités ciudadanos, al tiempo que aseguró que hubo errores de procedimiento.

En contraparte, el morenista José Martín Padilla Sánchez destacó que la nueva ley “empodera a la ciudadanía y deja atrás un modelo caduco que no sirve para el nuevo contexto”.

En la legislación establecida este lunes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) queda a cargo de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

En tanto, la jornada electiva para los proyectos de Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021, así como la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria se realizará el 15 de marzo del año 2020, mientras que en la segunda quincena del mes de noviembre el IECM emitirá la convocatoria única.

DCVC