Congreso capitalino avala decreto que reconoce a comunidades afromexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad de los 53 legisladores, el Congreso de la Ciudad de México avaló la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

En el recinto legislativo de Donceles y Allende, los diputados de diferentes bancadas respaldaron la reforma constitucional a fin de dar a esas comunidades su lugar como pueblo originario de México.

En tribuna, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama expuso que en la capital del país viven al menos 160 mil personas afrodescendientes que padecen graves rezagos en escolaridad, vivienda y trabajo, así como discriminación, racismo y clasismo.

Destacó que esta población no se encontraba ni siquiera incluida en los censos oficiales, solamente estaba reconocida en las constituciones de Oaxaca y Guerrero, por lo que no se sabía cuántos había ni dónde habitaban.

No obstante, en la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se estimó que esa población en realidad es de tres millones, más del doble reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Por siglos los afromexicanos fueron ignorados como pueblo originario. Sin embargo, ellos están aquí desde antes de la consolidación de México como Estado nación, siendo artífices de su creación y de nuestra historia” agregó la legisladora.

En su participación, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe hizo un llamado al Gobierno Federal para que este asunto no sólo sea una adición más en el texto de la Carta Magna, sino que realmente se reconozca a los derechos de ese sector y se fortalezcan acciones contempladas en un Programa Nacional.

Por su parte, la diputada Teresa Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró el aval del Congreso local, pues dijo que a diferencia de los pueblos y comunidades indígenas, los afromexicanos no han logrado concretar en su beneficio lo establecido en el último párrafo del Artículo 2 constitucional. 

Nota recomendada: Grin suspende servicio temporalmente en la CDMX por robo de ‘scooters’

En tanto, la diputada del PT, Elizabeth Guerrero Maya indicó que la aprobación de esta reforma es un avance, sin embargo, se tiene que continuar con más acciones en el combate al racismo.

DCVC