Congreso de Guerrero rechaza matrimonios entre personas del mismo sexo

GUERRERO.- Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que dicha figura incorpora exclusivamente al hombre y a la mujer heterosexuales.

Al final de la sesión que se desarrolló este martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl, llevó ante el Pleno el dictamen en el que se declaraba no precedente dicha iniciativa.

Según el dictamen de la Comisión de Justicia, en la propuesta presentada por el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval se buscaba que cualquier persona sin distinción de sexo pudiera contraer matrimonio.

Explicó que por esa razón el Congreso inició una serie de consultas con grupos interesados en el tema, sondeo que comenzó en noviembre de 2018 y se extendió hasta mayo del presente año.

Al escuchar la resolución, el legislador cuestionó la improcedencia del documento y lamentó que en pleno siglo XXI aún se nieguen garantías y respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Por su parte, el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, quien lo consideró violatorio de la Constitución, los Tratados Internacionales, los criterios establecidos por la Suprema Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En contraparte, la diputada Guadalupe González del PAN reiteró que matrimonio es la institución que regula derechos y obligaciones del enlace de un hombre y una mujer.

Refirió que, en todo caso, se debe crear una Ley de Unión Civil que dé legalidad al vínculo entre personas del mismo sexo.

DVC