Congreso de la Unión declara constitucional la reforma educativa de AMLO

México.-Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma educativa impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aval surge después de que la iniciativa fuera aprobada por, hasta el momento, 22 congresos locales, entre ellos los de: Tlaxcala, Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero y Durango.

Con esto, la mesa directiva del Congreso avaló la validez de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia de educación.

Tras esta aprobación la reforma debe ser firmada por el presidente de la República Mexicana para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el mandatario federal adelantó que  “hoy mismo se va a promulgar (la reforma educativa) y a publicar en el Diario Oficial de la Federación"

"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya finalmente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa… que ahora ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros” aseveró.

La nueva reforma establece aspectos como la eliminación de exámenes estandarizados a docentes; el fortalecimiento de la educación normal y la precisión de que la admisión y promoción de docentes se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.