Congreso local aprueba la ley de la Comisión de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), la cual contará con un marco jurídico que fortalecerá la protección y promoción de los derechos contra el abuso de autoridad.

La nueva legislación también incluye nuevas atribuciones en temas como justicia restaurativa, mediación y trabajo territorial en las 16 alcaldías de la capital.

El presidente de la Comisión de Derecho Humanos de este órgano legislativo, Temístocles Villanueva aseguró que con las nuevas atribuciones, la CDHDF será un mediador autónomo entre la autoridad y los ciudadanos.

“En el Congreso de la Ciudad de México estamos convencidos que solo el respeto de los derechos humanos llevará por buen camino el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México”, expresó Villanueva.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez consideró que no existe ninguna situación grave o de riesgo en el nuevo dictamen aprobado, pues está acorde a lo establecido en la Constitución

“No vemos ninguna situación grave en puerta, luego de las discusiones o las iniciativas que se propusieron en Comisiones Unidas”, comentó.

Asimismo, la funcionaria previó que la nueva legislación entrará en vigor en todas las alcaldías, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Nota recomendada: CJNG presuntamente apoyó a la Anti-Unión, revelan autoridades federales

El dictamen establece también un plazo hasta el 1 de enero del próximo año, para que cada una de las demarcaciones territoriales cuente con una delegación de la Comisión, que tendrá como objetivo acercar los servicios del organismo, promover medios alternativos para la prevención y solución de problemáticas sociales, así como la educación en derechos humanos y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

DCVC