Congreso local entrega medalla ‘Hermila Galindo’ a las mujeres más destacadas en 2018

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México hizo entrega de la medalla al mérito Hermila Galindo en reconocimiento a las seis mujeres más destacadas de la ciudad en 2018.

Durante una sesión en el Pleno, la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa Ziáurriz recibió la distinción en la categoría de defensa de los derechos humanos, debido a su trabajo en la defensa de mujeres que denunciaron en 2014 una red de prostitución operada por el exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Asimismo, también se otorgó un reconocimiento a la socióloga María de la Luz Estrada Mendoza, impulsora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la categoría de Trabajo en favor de las mujeres; a la artista y activista cultural Lorena Wolfer Hernández en el rubro de Impulso a la cultura y práctica del deporte en el sector femenino; a la activista por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y fundadora del primer sindicato nacional para ese sector, Marcelina Bautista Bautista, por fomento del acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres; a la socióloga Juana Alma Rosa Sánchez Olvera, en la categoría de fomento a la educación entre mujeres y a Eva Ramón Gallegos, coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnología Molecular del IPN, por su trabajo para desarrollar tratamientos no invasivos para la erradicación del cáncer cérvico uterino.

A nombre de las mujeres reconocidas con la Medalla al mérito Hermila Galindo, hicieron uso de la voz Lorena Wolffer y Marcelina Bautista.

Wolffer se refirió a la violencia hacia las mujeres al señalar que en la actualidad son asesinadas 10 mujeres al día en el país. 

“Claramente no vamos ni estamos bien, en este, un país de muerte para las mujeres; un país sin estado de derecho para más de la mitad de la población, en el que el acceso a la justicia parece un sueño francamente inalcanzable para nosotras”, destacó.

Mientras que, Bautista señaló que, en el terreno laboral, las leyes han avanzado pero los empleadores aún se resisten a cumplirlas, por lo que pidió al Congreso y a todas las personas involucradas a poner el ejemplo para que los derechos de las mujeres puedan cumplirse.

Hermila Galindo, aguerrida feminista, revolucionaria, impulsora del sufragio femenino, e incansable luchadora por la igualdad, es la que da nombre a la Medalla al Mérito que en sesión solemne el Congreso de la Ciudad de México, entregó a seis mujeres que desde sus trincheras trabajan en favor de este sector de la población. 

DCVC