Conoce cómo establecer metas financieras factibles

Ciudad de México.- Para conseguir el éxito es indispensable planearlo, por lo que si buscas mejorar tu economía, esta depende de tus metas financieras y, para alcanzarlas, hay que saber trazarlas.

Existen diferentes tipos de objetivos, independizarte de tus padres, tener un mejor sueldo, terminar con las deudas, cambiar de auto, comprar una casa o emprender un negocio son las más comunes; sin embargo, las metas deben tener características específicas para poder lograrlas, CREDITAS te dice las características que debes tener en cuenta: 

Creíble: sin importar el tamaño de tu meta, tú eres el primero que debe considerarla como importante o relevante para tu plan o propósito de vida. Escucha opiniones, pero no dudes de tu plan sin antes desmenuzarlo.

Razonable: reconoce tu situación actual y tus posibilidades, repasa a detalle el ecosistema financiero que te rodea, las opciones en el mercado para créditos y herramientas que te apoyarán, de esa forma podrás plantear una meta realista.

Escrita: si pasa de tu mente al papel, tu meta financiera tendrá más facilidad de abrir sus raíces. Descifra los pros y los contras, cuánto le vas a invertir en energía, tiempo y dinero y escribe todo esto.

Duración específica: si buscas disminuir tus deudas, abrir un nuevo negocio o cambiar de auto, define para cuándo quieres lograrlo, una fecha clara de inicio y final, así como los momentos clave que te ayudarán a crear un sistema para rendirte cuentas a ti mismo y ver tu avance. 

Inspiradora: lo que te motiva, avanza. No persigas una meta financiera que no te convence o que no te pertenece. La meta debe motivarte a alcanzarla, por ejemplo: tener determinada cantidad para empezar un negocio propio, consolidar tus deudas para poder terminarlas en menos tiempo.

Tangible: debes establecer claramente cómo se ve el éxito, esto te ayudará a visualizar y trazar el camino para lograrla. Debes establecer criterios específicos que no dejen lugar a dudas que cumpliste tu objetivo. 

Alcanzable: puede que quieras un nuevo auto, creas en la meta, que el modelo esté disponible en el país, que tu deseo esté escrito a detalle, que lo quieras para mayo, lo trabajes con todas tus fuerzas y hasta hayas tomado la prueba de manejo, pero si tu presupuesto es para un sedán de precio medio y tu meta financiera es para un convertible de ultra lujo, es momento de aterrizar antes de frustrarte. 

IMCM 

Tags