Conoce el Real Decreto con el que España inicia la Nueva Normalidad

El Gobierno de España aprobó un decreto en el que se incluyen las nuevas medidas de seguridad que deberán seguir los ciudadanos españoles, leyes que marcarán la vida cotidiana después del confinamiento.

La mañana de este martes el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer el ‘Real Decreto, Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Illa declaró que el decreto recoge “todas aquellas medidas que estaban vigentes en el periodo de estado de alarma y que deben seguir en vigencia" hasta que el virus sea erradicado o se encuentre una vacuna efectiva.

Dicha norma, aprobada hoy, detalla cómo se modificarán varios aspectos de la vida cotidiana como la conocíamos antes y que constituirán la nueva normalidad. El objetivo es ‘convivir con el virus evitando la propagación’.

Cubrebocas

El decreto mantiene la obligatoriedad de usar una mascarilla facial en la vía pública, tanto espacios al aire libre como espacios cerrados de uso público, siempre y cuando sea imposible mantener la distancia de al menos metro y medio.

El uso del tapabocas es obligatorio en el transporte ya sea marítimo, aéreo, autobuses, trenes, transporte público y vehículos de al menos nueve plazas si los ocupantes no viven en el mismo domicilio.

En caso de incumplir esta regla, el ciudadano deberá pagar una multa de 100 euros, equivalente a 2 mil 480 pesos mexicanos.

Vigilancia de las autoridades

Para el gobierno español, el Covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria urgente, lo que significa que los ciudadanos deberán facilitar a las autoridades de salud toda la información que sea necesaria para identificar a un infectado, dándole seguimiento y vigilancia.

Comunidades autónomas deben proporcionar datos al gobierno central en situaciones de emergencia de salud pública.

Si la autoridad solicita un rastreo de los contactos de las personas infectadas, los establecimientos y organismos públicos o privados deberán facilitar la información.

Nota recomendada: Anciano “cayó más fuerte de lo que lo empujaron”, asegura Trump

Profesionales de la salud

Cada entidad debe garantizar que realizará pruebas a todos los casos sospechosos en su territorio.

Así mismo las autoridades locales deben contar con un número suficiente de profesionales de la salud disponibles para el control de la enfermedad. También se dispondrán planes para evitar la propagación.

Residencias para la tercera edad o de personas con necesidades espaciales serán prioridad, por lo tanto, las entidades deben identificar rápidamente un caso en trabajadores o residentes.

Nota recomendada: Volcán Sangay, en Ecuador, entra en erupción (+video)

Centros comerciales y de trabajo

Todos los establecimientos deben adoptar las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones, se pedirá la redistribución de espacios o turnos de entrada y salida.

Cada centro tanto laboral como comercial contará con abastecimiento de mascarillas, gel y todos los productos necesarios para proteger la salud.

alrm