Conoce la agenda de los aspirantes al poder Ejecutivo

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, continúa con su campaña de cara a los comicios del 1 de julio, razón por la que este miércoles se reunió con simpatizantes y militantes de los partidos que conforman la coalición que encabeza en Durango.

En dicho evento, el aspirante al poder Ejecutivo presentó el programa denominado Red por la Economía Familiar, al tiempo que garantizó que, de ganar las elecciones, su gobierno dará prioridad a las mujeres así como a la generación de empleos, lo cual es el principal objetivo del programa.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exsecretario de Hacienda respondió a la invitación que le hizo la Confederación Patrimonial de la República Mexicana (Coparmex), asegurando estar dispuesto al diálogo asegurando que es una necesidad que México mejore su productividad.

Cabe destacar que la Coparmex demandó a los aspirantes a la Presidencia de la República que hagan propuestas concretas sobre los siete puntos que dieron a conocer en relación al proceso electoral.

Por otra parte, Meade Kuribreña aseguró que será el día de mañana, jueves 5 de abril, que presente su declaración patrimonial, mejor conocida como 3de3, pues a pesar de no haberla entregado con anterioridad, destacó que la razón fue porque busca que fuera una más completa y que “fuera más allá de los requerimientos establecidos”, por lo que incluirá sus registros patrimoniales certificados y al día.

El aspirante se pronunció sobre las recientes amenazas que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en mandar fuerzas militares a la frontera sur del país que gobierna.

“Yo creo que tenemos que exigir respeto, tenemos que exigir dignidad, tenemos, además, que exigirlo de tal forma que sepa y que entienda el mundo que México es un pueblo que va a defender su soberanía, que México es un pueblo que va a defender a sus migrantes y que México va a dar la cara en esta y en cualquier circunstancia desde un espacio de dignidad y de unidad”, aseguró.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato a la presidencia de la República  de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, presentó a un nuevo integrante de su campaña de cara a los comicios del 1 de julio. Se trata de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara y quien en este proceso electoral, fungirá como coordinador de Cultura.

“Estoy absolutamente convencido de que tu experiencia, tu liderazgo, el enorme reconocimiento que tienes dentro y fuera de tu país, será fundamental para tener el mejor proyecto en materia cultural en esta campaña, lo cual serpa fundamental para ganar las elecciones el próximo 1 de julio”, declaró el candidato.

En cuanto a las constantes amenazas que ha hecho el mandatario norteamericano Donald Trump, Anaya aseguró que es un hecho lamentable que el gobierno Federal no haya adoptado una postura de firmeza, por lo que aseguro que su gobierno no carecerá de la misma y añadió que se tiene conocimiento de que, anualmente, ingresan al país alrededor de 200 mil armas, mismas que son utilizadas por los delincuentes para amedrentar contra los mexicanos, razón que explica el incremento en la violencia a nivel nacional.

Durante la reunión que el candidato tuvo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), perteneciente a la Universidad Jesuita de Guadalajara, hubo quienes lo abuchearon mientras se escuchó el grito de “AMLO, AMLO”, para después, provocar que, tanto los estudiantes opositores como los presentes, abandonaran el recinto a pocos minutos de iniciada la reunión.

“Ya van a entrar a clases entonces, voy a hacer más breve esta ronda porque ya van a entrar a clases”, se limitó Anaya a declarar.

Al término de la misma, ofreció una sincera disculpa con los aspirantes que buscaban representar al Frente y que no lograron figurar en las boletas electorales que serán usadas durante este proceso electoral.

“Yo creo que hay que ser humildes, hay que ser humildes en la política y en la vida y lo que yo explique es que la decisión de formar una coalición entre tres partidos políticos implicó sacrificios fuertes en la vida interna de cada una de las fuerzas políticas”, aseguró.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el obispo de Chilapa Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, sostuviera una reunión con algunos integrantes del crimen organizado con el fin de poner un alto a la ola de violencia que se vive en el Estado.

"Que bien que él (Obispo de Chilapa) se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie, ni a candidatos ni a ciudadanos, que no haya sufrimientos para nuestro pueblo, que yo creo que eso lo tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación, la paz, la tranquilidad en México”, destacó el tabasqueño.

Al concluir el evento realizado en Monclova, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que durante su gestión no hará uso del Estado Mayor Presidencial ni de ninguna otra autoridad a fin de garantizarle seguridad, luego del anuncio que hiciera la Secretaría de Gobernación al presentar el protocolo de seguridad a candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideró esta acción como una prepotencia de la dependencia cuando actualmente, millones de mexicanos salen a las calles sin protección alguna.

En otro orden de ideas, AMLO destacó que cuando asuma el cargo al poder Ejecutivo, se dedicará a erradicar de raíz la corrupción que impera en México, lo que se reflejará en un cambio radical en la nación, reiterando su propuesta de no aumentar los impuestos para llevar a cabo el cambio que tanto ha pregonado, ni hará un incremento en la deuda que el país ya enfrenta; sin embargo, sí impulsará más al campo, apoyará más a los productores y fijará precios que demuestren garantía. “Ya no compremos en el extranjero alimentos, vamos a producir lo que consumimos”, añadió.

A través de sus redes sociales, el candidato a la Silla Presidencial, publicó un video donde hace referencia a la Reforma Educativa que impulsó el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegurando que su intención no es revocarla, únicamente es darle el lugar que se merece al magisterio para garantizar una mejor calidad de enseñanza en las aulas.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, a no usar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para amenazar al país.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, escribió a través de su cuenta de Twitter:

Asimismo, pidió a los responsables, no mezclar los asuntos relacionados con el TLCAN y los que tienen que ver con la seguridad en la frontera sur del país norteamericano.

“Ya le están bajando un poquito de tono en Estados Unidos, están hablando de la guardia nacional, pero desde luego en esta relación bilateral es importante que no se mezclen los temas, no se utilice el Tratado de Libre Comercio ni ningún tema para amenazar nada”.

Por ello, reiteró que su gobierno brindará apoyo a los mexicanos que no solo viven en Estados Unidos, sino que también se ganan el sustento mediante diversas actividades desempeñadas en aquel país, por lo que generará condiciones óptimas para que el asunto de la migración se rija mediante un proceso ordenado, seguro y sobre todo, que haga valer los derechos de los migrantes.

Por otra parte, Zavala se pronunció respecto a la postura que tomó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien vio “con buenos ojos” la reunión que sostuvo el obispo de Chilapa, Guerreo, Salvador Rangel Mendoza, con miembros del crimen organizado a fin de detener la ola de violencia que impera en la entidad.

Zavala presentó de manera oficial la estrategia de seguridad que tiene contemplada, destacando que los repuntes de violencia en México han afectado al turismo, por lo que trabajará arduamente en devolver la tranquilidad, no solo a Tierra Caliente, sino a toda la entidad.