Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 8 al 14 de febrero

ESTRENOS

CAFARNAÚM

Capharnaüm, Líbano, 2018, 123 min.

Ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018 y nominado al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa este año, el tercer largometraje de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki cuenta la historia de Zain, un ingenioso y osado niño de doce años que demanda a sus padres por haberle dado la vida. Con una notable sensibilidad y un punto de vista sin condicionantes políticos ni restricciones ideológicas, Cafarnaúm reflexiona sobre el mundo de niños y mujeres en Líbano que convergen en un contexto de caos y violencia institucionalizada.

VIERNES 8 | SALA 10 | 16:15 y 21:30 hrs.

MI PAPÁ SE LLAMA LOLA

Lola Pater, Francia-Bélgica, 2017, 95 min.

Zino, de 27 años e hijo de un matrimonio de inmigrantes argelinos, acaba de perder a su madre en París. Cuando el joven decide ir en busca de su padre, quien supuestamente los abandonó durante su infancia, se encuentra con una enorme sorpresa: él no es más Farid, sino Lola. Con una actuación soberbia de la actriz francesa Fanny Ardant en el papel del padre transformado en una mujer resplandeciente, Mi papá se llama Lola es una comedia romántica que lleva el tema de la transexualidad al contexto de una comunidad árabe de la Europa contemporánea. 

VIERNES 8 | SALA 10 | 16:30 y 18:30 hrs.

MIENTRAS SE ESPERA

México, 2016, 77 mins.

Lola vive en un asilo de ancianas donde todo es compartido: la ropa, la hora del baño, el único ataúd y los finales. Su única pertenencia es la memoria de sus grandes amores: su madre y su marido. Ambos, fallecidos desde hace tiempo, son lo único que a Lola le da fuerzas para escribir su final.

VIERNES 8 | SALA 5 | 16:00 y 18:00 hrs.

INDIA

India: Matri Bhumi, Italia-Francia, 1959, 90 mins.

India es el primero de la casi una decena de documentales que Roberto Rosellini filmó durante la década de los 60 y hasta poco antes de su muerte en 1977. La película constituye un sosegado estudio sobre el país asiático a una década de su independencia de Inglaterra. A partir de una mirada definida por el propio director italiano como «verdaderamente experimental», India pone especial énfasis en la integración del hombre con la naturaleza dentro de un contexto de reconstrucción nacional. 

VIERNES 8 | SALA 6 | 14:45 y 18:45 hrs.


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

1900 (SEGUNDA PARTE)

Novecento, Italia-Francia-RFA, 1976, 125 mins.

Esta segunda parte hace un énfasis ideológico de la propaganda socialista. Bajo el régimen facista las diferencias de ideas separan a los jóvenes protagonistas. Sus matrimonios los efectúan con mujeres afines a ellos. Con la Segunda Guerra Mundial el joven campesino lucha en la resistencia armada; mientras, su ex patrón y amigo se enriquece. Cuando el facismo es derrotado, el guerrillero triunfador le perdona la vida a su antiguo amigo y patrón.

 


 

MUESTRA DE CINE Y DANZA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

8, 9 y 10 de febrero de 2019.

 


 

HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSO

Exposición: Hitchcock, más allá el suspenso

Hasta el 3 de marzo de 2019.

ACS