compartir en:

Ciudad de México.- ¿Ya sabes qué hacer este fin de semana? Conoce la oferta que presenta la Fonoteca Nacional y disfruta de su siempre interesante colección de música:

Federico Curiel “Pichirilo” fue un cantante, compositor, actor, guionista y director cinematográfico jaliciense muy polifacético que dejó un abundante legado de obra en todas las facetas de su trabajo creativo.

Sesión de escucha en homenaje, donde se hablará del personaje y la obra musical, fundamentalmente, de Federico Curiel “Pichirilo” por Pablo Guisa (director del festival de cine Mórbido), Gonzalo Curiel hijo y Rosana Curiel, escritora.

Entrada Libre | Cupo Limitado

Presentación del disco “Músicas que caminan”

Participan el trío Palomo Huasteco, agrupación Alegría Costeña, Eligio Salguero, Ingrid Oliblish Muñoz Estrada y Raúl A. González Pelayo.

Moderador: Camilo Camacho

Músicas que caminan recopila narrativas, paisajes sonoros y música de mexicanos provenientes de distintas regiones del país, que tocan en las calles y espacios públicos de las grandes urbes.

Esta obra cuenta con 25 tracks de los cuales 10 son pistas musicales y 15 corresponden a distintas narrativas sobre la historia de vida de los músicos; una selección de situaciones cotidianas, formas de pensar y formas de vivir la ciudad.

Entrada Libre | Cupo Limitado

Sesión de escucha donde el coleccionista Armando Pous nos adentra en el mundo del legendario Trío González y sus importantes aportaciones como artistas pioneros de la grabación.

El Trío González fue, quizá, de los primeros conjuntos en grabar en 1918 música de la Revolución mexicana y tradicional, destacando composiciones tan significativas como "La cucaracha", "La Adelita", "Ojos Tapatíos", "Estrellita" y "Cielito Lindo".

Entrada Libre | Cupo Limitado

Charla introductoria sobre la música y el baile tradicional de los Altos de Jalisco, donde se darán a conocer sus influencias culturales, la instrumentación, los géneros seculares (jarabes, polkas, sones, gaitas, potorricos, etc.), su intervención musical, el baile, la música religiosa (minuetes, alabanzas, valsecitos tristes, etc.).

También se contará con la presentación del disco “Ánimas que cante el gallo” del grupo Los Tecuexes.

Entrada Libre | Cupo Limitado

ACS

TAGS EN ESTA NOTA: