Conociendo una galaxia muy, muy lejana

Por Francisco X. López

En la Mole 2019 tuve la oportunidad de hablar con Ricardo Cachoua sobre su libro “Guía Clandestina para el Viajero Cósmico a los Universos de Star Wars”.

Hay muchos libros estadounidenses muy buenos, tienen muchos datos pero son muy fríos. No existía un libro sobre la influencia de “Star Wars” en nuestro país y desde nuestro punto de vista. Hay mucha influencia de la cultura mexicana. Uno de los datos mencionados en el segundo tomo, es que el peinado de la Princesa Leia esta inspirado en las soldaderas y los peinados de la Reina Amidala están tomados de indígenas mexicanas. Lucas es un amante de las culturas mexicana y asiática. Esa información no se encuentra en un libro en inglés o español. Tampoco anécdotas como las que Hannibal Brown (quien dió voz a C3PO para toda Latinoamérica) cuenta en eventos, pero que nunca se habián puesto en papel y existía el riesgo de que se perdieran. Ese es uno de los objetivos: rescatar toda esa información para los fanáticos mexicanos.

Caligrama le buscó para este proyecto, ofreciéndole libertad para hablar sobre el tema, pues aunque Ricardo traduce y escribe en los cómics publicados en México no puede ser muy creativo. El desarrollo y la investigación del primer libro tomó año y medio. Lo más tardado fue intentar conseguir imágenes oficiales por parte de Lucas y Disney. Al no obtener resultados se creó una serie de personajes que hacen alusión y homenaje a los cosplayers, los personajes son niños que juegan a disfrazarse de los personajes.

Los libros oficiales son muy cuadrados. Disney entrega parámetros muy estrictos sobre el contenido y los datos que se pueden usar. Es una propiedad intelectual muy valiosa y la protegen mucho.

El libro está ilustrado por Paty Pérez, una artista que puede manejar muchos estilos. Se buscaba algo caricaturesco, no infantil, pero que le resultara atractivo a los niños, divertido tanto para los fans de la vieja guardia como para los nuevos. Un estilo contemporáneo, parecido al Cal-Arts.

En el segundo tomo se integra además el aspecto del coleccionismo de juguetes, especialmente las artesanías mexicanas que son hermosas y muy cotizadas. En la portada se ve a un niño disfrazado del emperador jugando con una marioneta de Darth Vader, inspirada en un trabajo realizado en Oaxaca.

El material resultó suficiente para varios libros y se decidió dividir el contenido en el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Más adelante se piensan presentar otros dos tomos sobre el universo expandido.

Una vez concluidos estos proyectos, Ricardo se plantea escribir otro libro sobre la narrativa cíclica de “Star Wars”. Despúes busca enfocarse en otros universos como Marvel Comics, DC Comics, Depredador, G.I. Joe o Transformers.

El segundo tomo de la “Guía Clandestina para el Viajero Cósmico a los Universos de Star Wars” se presentara en la Con que, el 4 de mayo en Querétaro.