Consejo Agropecuario propone 'una gran alianza' al gobierno federal

EFE

Ciudad de México.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propuso este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador, una "gran alianza" del sector público y privado para superar las crisis sanitaria y económica y crecer a corto, mediano y largo plazo.

"Necesitamos un gran acuerdo nacional, un solo México, con el presidente representando y gobernando para todos los ciudadanos, una gran alianza público-privada, no dividiendo ni polarizando al país", dijo el presidente del CNA, Bosco de la Vega, en conferencia de prensa a distancia.

También pidió para el sector presupuestos multianuales y un incremento en el presupuesto 2021 para el sector agropecuario que, dijo, representaría solo el 0.1% del PIB nacional, además de "medidas contracíclicas urgentes ante la más grave crisis en el México moderno".

Expuso que el hecho de que México esté invirtiendo menos del 1% del PIB como una medida contracíclica a la actual crisis "es algo que nos va costar a mediano y largo plazo" y se debe seguir el ejemplo de otros países como Perú y Colombia que invierten el 12 y 8 %, respectivamente.

ANTE LA MANO DERECHA DE LÓPEZ OBRADOR

El CNA, por medio de su dirigente, presentó estos puntos a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la presidencia, con el que se reunió este día y quien aceptó revisarlos y hacerlos saber al presidente.

Además, De la Vega señaló que si el gobierno de López Obrador pretende sólo atender la pobreza del sector agroalimentario mexicano "sin impulsar a la mediana y grande agricultura, la resultante será más pobreza, pobreza inclusiva y mayor dependencia agroalimentaria".

"El actual Gobierno de México, la iniciativa privada, los sindicatos, academia y sociedad nos necesitamos", expuso el dirigente y añadió que el CNA "desea que a López Obrador y su Gobierno le vaya muy bien".

PRESUPUESTO 2021 REALIZÓ RECORTES

De la Vega destacó que, como sector, sufrieron varias "embestidas", como el recorte de 40% al presupuesto para 2021, la eliminación de los programas de agricultura comercial, la nueva Ley de aguas nacionales, la devolución de impuestos, el etiquetado de alimentos, la eliminación al diésel agropecuario y pesquero y la prohibición progresiva del uso del glifosato, entre otros.

"A pesar de todo nuestro sector sigue creciendo, lo demuestran las exportaciones y ha sido el único que no ha parado durante la pandemia", apuntó.

En su turno, Romo Garza, quien también es coordinador del gabinete económico, dijo estar de acuerdo con todos los planteamientos propuestos por el CNA.

"Lo que tenemos que hacer en México es quitarnos de ideologías y combatir la pobreza y esto se hace con mucho de lo aquí expuesto, pero sobre todo con la unión entre el sector público, privado y social", señaló.

Además, se comprometió a sentarse con el CNA para revisar algunos temas en conjunto con distintas secretarias, además dárselos a conocer al presidente.

Nota recomendada: Gobierno firma acuerdo mundial Covax; aseguran acceso vacunas anticovid

Sobre la Ley General de Aguas, Romo les dijo que "no se preocupen" y aunque es un tema "muy delicado", lo revisarán junto con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

IMCM