Consejo Ciudadano reporta disminución de más del 30% en nueve alcaldías de CDMX

Ciudad de México.- Durante el 2020, nueve alcaldías de la Ciudad de México registraron una disminución superior al 30% en el índice delictivo, así lo dio a conocer el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

La organización informó que Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron una disminución de 47% cada una de las dos primeras, y de 46% y 42% las otras dos, en delitos de alto impacto.

El análisis está basado en los datos de la Línea de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Agencia Digital de Innovación Pública.

La alcaldía Venustiano Carranza redujo su incidencia delictiva en 38%, Gustavo A. Madero en 36%, Álvaro Obregón 33% e Iztapalapa y Xochimilco 31% cada una.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano, destacó que la disminución delictiva está relacionada con la colaboración interinstitucional y la denuncia ciudadana, “erróneamente se ha dicho que la pandemia es la causa de la baja delictiva, sin embargo, la crisis sanitaria es la misma en todo el país y ha provocado el mismo confinamiento, y hay entidades donde la incidencia delictiva ha crecido”, concluyó.