Consiguen vecinos triunfo; rehabilitarán el Parque Cholula

Con nueve votos a favor y una abstención, el Comité del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México determinó que el Parque Cholula, ubicado en la colonia Hipódromo quede bajo custodia del Gobierno capitalino a través de la Autoridad de Espacio Público (AEP). 


Con la decisión, se beneficia a los vecinos que pedían la rehabilitación de la zona y queda descartada la construcción del Foro Shakespeare.  


Roberto Remes Tello, titular de la AEP, indicó a Diario de México que según cálculos, una vez les sea entregado el espacio, a finales de abril comenzarán con las licitaciones del cual esperarían se dé el fallo el 10 de junio, de ahí serán tres meses aproximadamente que duren los trabajos en el lugar, que tendrá una inversión de cerca de 13 millones de pesos, recaudados del programa Ecoparq.


“Tal vez en octubre ya estén los trabajos terminados bajo las condiciones que han propuesto los vecinos, incluyendo una cuadra de Benjamín Franklin. Este es sin duda un triunfo vecinal; aunque como sociedad sí queremos que sobreviva un Foro Shakespeare, pero no en este espacio”, dijo Remes al tiempo de pedir un espacio para el teatro. 


Por su parte, Rafael Guarneros, habitante de la zona declaró que el tema se llevaba discutiendo desde hace un año, luego de las reuniones con la secretaria de Gobierno, la AEP y promotores del Foro. 


Guarneros recordó que el 2 de junio del año pasado comenzó el conflicto de intereses debido a que el Comité de Transparencia y rendición de cuentas de Ecoparq coordinada por la AEP, los comités vecinales y la delegación Cuauhtémoc a través de Ernesto Palacios, director territorial de Roma- Condesa acordaron el mejoramiento del área verde; sin embargo, acusó que autoridades de la demarcación realizaron una gestión paralela para favorecer al Foro sin dar aviso. 

“En un principio los abusos de la delegación fueron los que provocaron que hubiera una confrontación entre la gente del Foro y los vecinos”, aseguró.

 

“Aquí entre los residentes hay artistas, pintores, escultores, actores, periodistas, entonces cuando nos enfrentamos, se nos empieza a atacar con que estábamos en contra de la cultura y no,  el hecho de que no quisiéramos que se violara la ley no significa que no la promovamos”.

 

Respecto a la consulta ciudadana que pedía Ricardo Monreal, respondió que “sería absurdo que el Instituto Electoral lo hiciera, la pregunta sería si se aceptaba violar la ley para instalar un teatro donde está prohibido”.

 

Luego de casi ocho meses de disputar el predio, Guarneros adelantó que se van a modificar los andadores, “meter algún tipo de elemento para que puedan ayudar a que haya convivencia y práctica de algunas actividades”.